EN

Ampliación y reconstrucción de la antigua sinagoga

Localización
Bialystok, Polonia.
Fecha
Junio 2014
Promotor
Ayuntamiento de Bialystok.
Presupuesto
2.192.690€
Superficie total
2100 m2

La antigua sinagoga “Bejt- Szmuel” en Bialystok fue construida en 1899 y quemada por los nazis durante la segunda guerra mundial, aunque luego fue reconstruida y utilizada como cine y polideportivo, y hasta centro de formación policial.

El ayuntamiento quiere recuperarla y ampliarla para pasar a ser las oficinas municipales, respetando la historia y simbología del edificio.

La parcela se encuentra al final de una importante secuencia de zonas verdes de la ciudad por lo que la propuesta que TASKa presentó junto a Arizcuren Arquitectos prolonga el conjunto verde al dotar a la antigua sinagoga de un jardín vertical en la cubierta del edificio.

La nueva sede del Consejo Municipal está cubierta con una “manta verde”, prolongación del jardín, que se eleva por la fachada trasera, se convierte en cubierta a dos aguas y descuelga a ambos lados del edificio en la fachada principal marcando dos entradas principales.

Para las nuevas construcciones de la ampliación en ambos lados de la sinagoga se utilizan estructuras ligeras con una envolvente de vidrio.